sábado, 26 de octubre de 2013

¿A QUÉ EDAD APRENDEN LOS NIÑOS LOS COLORES?

Alrededor de su primer año de vida, tu hijo vive una etapa llena de descubrimientos. Observa y estudia todo lo que le rodea, su forma y su lugar en el espacio. Aunque ya puede discernir e identificar los objetos según su color predominante, aún necesitara tiempo para memorizar y nombrar los distintos tonos.
Por lo tanto no debes alarmarte si tu hijo se empeña un día en decir que su pelota es roja y al día siguiente que es amarilla. Para los niños de esta edad asociar el nombre de un color concreto a un objeto es aún complicado de entender. Son conceptos abstractos que tardará en asimilar. Si bien tú , en casa, puedes ayudarle a establecer las bases de este aprendizaje.
Para enseñarle los colores conviene comenzar a hacerlo de uno en uno, de forma progresiva y lógica, empezando por los primarios: azul, rojo y amarillo. El siguiente paso será asimilar los conceptos de claro y oscuro, y más adelante los colores secundarios.
Sin duda el color rojo es el más llamativo y atractivo para el pequeño y por lo tanto el más fácilmente reconocible. Elige este color para llamar su atención. Hazle saber que su coche es rojo y es muy bonito, como los tomates y las rosas. Así le haremos ver el coche que es rojo y el coche que no lo es. Una vez aprendido este concepto, ya puedes añadir un color más.
En tus conversaciones con él, acostúmbrate a añadir junto al nombre de cada cosa el color que le acompaña (toma el lazo rosa, doblo el pantalón marrón,...) , también puedes pedirle cosas según su color: ¿me das el rotulador verde?, en lugar de hacerlo así: ¿de qué color es este rotulador?.
También el momento de la comida es perfecto para enseñarle los colores de una forma amena. Nombrad los alimentos y sus colores. Otros juegos pueden ser: guardar en una caja distintos objetos de colores y pedirle que los saque según su nombre y color, o el cásico y sencillo juego del "Veo-Veo".
Fuente" TodoPapás"

No hay comentarios: