jueves, 9 de diciembre de 2010

LA FIESTA DE NAVIDAD EN LA ESCUELA

La esperada Fiesta de Navidad suele coincidir con el último día de clase, antes de las vacaciones. Esa jornada todo es alegría en la escuela infantil, se cantan villancicos, se tocan instrumentos y todos comen dulces navideños.

La fiesta de Navidad es una excusa perfecta para que los peques puedan aprender a hacer cosas divertidas:

¿En qué consiste la fiesta?

Villancicos

A los pequeños les encanta entonar canciones navideñas y jugar con zambombas y panderetas. Además, les resulta muy enriquecedor porque trabajan al mismo tiempo el ritmo y la expresión corporal.

Decoración

A los niños les divierte y emociona decorar el aula junto a su educador. A veces se pide colaboración a las familias para que cada niño aporte algo.

Los padres también pueden ayudar a adornar la clase: colocar las bolas, el espumillón, las luces, etc.

Desayuno compartido

Siempre enseñamos a los niños a compartir sus juguetes, ahora, en esta ocasión, compartiremos el desayuno. Un aula, invita a otra. Ser generosos, hacer amigos, compartir.

La fiesta de Navidad para bebés

A los bebés es mejor preservarles de estos festejos ya que tanta actividad les pone nerviosos y solo sirve para alterarles.

También es preferible dejar al margen de las celebraciones multitudinarias a los niños de hasta un año o año y medio.

Los chiquitines no deben llevar disfraces que les encorseten ni gorros exagerados que les abriguen demasiado, porque en las clases hace bastante calor.

Lo que hay que evitar para que el niño disfrute de la función de Navidad

NO debemos obligar al niño a disfrazarse si no quiere. Si le apetece, conviene no pintarle la cara en exceso (su piel es muy delicada) ni tapársela con máscaras que le agobien.

NO debemos asustarles. Si somos nosotros los que nos vamos a disfrazar, podemos hacerlo delante de ellos para que vean poco a poco la transformación. Es importante que que puedan reconocernos incluso disfrazados.

NO hay que dejar a su alcance bolsas de plástico. Podrían usarlas para ponérselas en la cabeza simulando que son caretas, con el grave riesgo que esto conlleva.


¿Qué aprenden los niños en la Fiesta de Navidad?

Las fiestas en la escuela infantil no solo cumplen un objetivo de ocio y celebración, en ellas también se trabajan aspectos de un alto contenido educativo.

Trabajo en equipo

En todos los preparativos es necesario trabajo en equipo y mucha cooperación. Llevar a cabo actividades de este tipo en la primera infancia es primordial para que los niños aprenden a ayudarse entre todos para conseguir un objetivo común. No son juegos competitivos, se trata de hacer cosas todos juntos y no unos contra otros. La meta se consigue gracias a la suma de los esfuerzos de todos los niños.

Manualidades

Construyendo guirnaldas, murales o gorros de Papa Noel, aprenden a trabajar con una finalidad concreta. Cortando, pegando o pintando desarrollan sus habilidades de manipulación, la coordinación ojo-mano y la capacidad para seguir instrucciones. También mejora su atención ya que, por ejemplo, para hacer las máscaras de los Reyes Magos tendrán que observar y ajustarse a un modelo.

Juego simbólico

Tanto en los preparativos como en la propia fiesta, mientras juegan a disfrazarse y a ponerse en el lugar del otro, están potenciando su capacidad de simbolización. Y también la memoria, pues para hacer de pastores o de corderitos tendrán que conjugar el juego con sus conocimientos previos. Otra ventaja de los disfraces es que fomentan la comunicación tanto con los demás como consigo mismos.

Expresión

Tanto en los preparativos como en la fiesta en sí, se ponen en marcha todo tipo de lenguajes (y no solo el oral). La expresión musical es básica para cantar, seguir ritmos con el cuerpo, tocar instrumentos o no perder el paso en el baile. La expresión corporal es la base de los ensayos y de la puesta en escena de la función de Navidad o fin de curso.

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

No hay comentarios: