lunes, 13 de diciembre de 2010

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS EN NAVIDAD.

La navidad es una época mágica para los niños. Todo les llama la atención: el árbol, las luces, el belén, los villancicos... Por eso, os proponemos unas actividades para que disfrutéis en familia durante estas fiestas. Aunque veáis pequeños a vuestros hijos, son capaces de participar en ellas, disfrutar, aprender a trabajar en grupo,.. estaréis estimulando su inteligencia, y serán recuerdos imborrables de su infancia...

1. CADENETAS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD.

- Cogemos hojas de papel o cartulina dorada o del color que nos guste y las cortamos en tiras de unos 25 cm.
- Doblamos una tira como si fuera un anillo y la pegamos.
- Pasamos la siguiente tira por el anillo y la cerramos con pegamento.
- Así continuamos hasta que alcancemos la longitud deseada.
Si el niño es muy pequeño, puede ir dándonos las tiras que pondremos, eligiendo el color. Si es más grandecito, puede ayudarnos a poner pegamento.
Seguro que le encantará ayudarnos a colocarla en el árbol o en la chimenea.

2. CUENTOS DE NAVIDAD.

¿Tenéis la costumbre de leer todas las noches un cuento juntos?. Os proponemos una serie de cuentos de Navidad que le ayudarán a conocer la historia de la Navidad. Existen muchos más, por supuesto, ¿por qué no hacer una pequeña salida a la librería o a la Biblioteca para elegir juntos el que más nos guste a todos?
3. LA CARTA A PAPÁ NOEL O LOS REYES MAGOS.
Para los niños que no saben escribir, esta carta es la ideal. Podemos coger los catálogos de juguetes de los comercios y verlos con los niños. Luego recortaremos los que elijan y con su ayuda los pegaremos en una hoja. Los Reyes Magos estarán encantados de recibir una carta tan especial como esta.
4. ¡ A MONTAR EL BELÉN!
Montar el Belén es una de las actividades más divertidas de las fiestas: sacar las figuritas de sus cajas, hacer el rio, colocar los pastorcillos y animalitos...
Podemos comprar figuras de plástico de un tamaño apropiado para los niños pequeños que no puedan ser tragados por ellos. Los niños se lo pasarán en grande toda la Navidad cambiando las figuritas de sitio:... ahora todos al rio a bañarse.... ahora todos a la casita del niño Jesús.... tendrán juego para rato.
Evidentemente no podemos ponerles un Belén de los de "solo mirar"... eso será cuando sean más mayores...
5. HACEMOS GALLETAS DE NAVIDAD.

Te proponemos una receta de galletas de mantequilla muy sencilla que se prepara con algunos ingredientes básicos como mantequilla, harina, huevos, azúcar, sal y agua y que queda perfecta.

Y lo mejor de todo, queremos que las hagas con tus hijos. A los peques les encantará preparar su propia merienda con ayuda de mamá y más si son unas divertidas galletas caseras.

Se lo pasarán genial en la cocina, ese gran laboratorio que todos tenemos en casa, amasando, envueltos en harina y azúcar.
Utilizad unos cortapastas navideños y tendréis unas bonitas galletas navideñas.

RECETA:
Ingredientes...200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, una pizca de sal, 1 vasito de agua.
Mezcla bien todos los ingredientes y forma una masa homogénea, sin grietas. Forma una bola y déjala reposar en la nevera una hora. Después saca la masa y comienza a masarla con un rodillo.
Es importante amasar con harina en la encimera para que la masa no se pegue. Debe quedar una plancha de un centímetro de grosor, más o menos.

Recorta las galletas de diferentes formas usando moldes cortapastas. Colócalas en una fuente de horno con papel vegetal.

Antes de hornearlas, píntalas con huevo y espolvorea azúcar glas por encima. Hornéalas 15 minutos a 200 grados.

Saca las galletas del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla y adórnalas al gusto de los niños.

Hay muchos adornos comestibles con los que personalizar tus galletas: bolitas de chocolate, purpurina comestible, fideos de colores, frutos secos...

Para decorarlas, mezcla una clara de huevo batida a punto de nieve con azúcar glas al gusto. Para la pintura de frutas añade a la mezcla anterior zumos o colorantes alimentarios y pintar las galletas con un pincel.

Puedes decorar tus galletas derritiendo una tableta de chocolate de postres con un poco de mantequilla y un chorrito de nata líquida. Cuando la mezlca esté tibia, baña tus galletas.

Unta las galletas en mantequilla ablandada, espolvorea sobre ellas azúcar glas o azúcar mezclado con canela o cacao en polvo... ¡Lo que tú elijas!

No hay comentarios: