martes, 26 de enero de 2010

EL CESTO DE LOS TESOROS

El cesto de los tesoros es una propuesta de juego dirigida a los niños de 6 a 10/12 meses. En esta edad pueden estarse sentados, pero aún no se desplazan demasiado del lugar.
Es una actividad de exploración. Para prepararla hace falta llenar un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano escogidos con el fin de proporcionar estímulo y experiencia a los cinco sentidos del niño: el descubrimiento y el desarrollo del tacto, el gusto, lo olfato, el oído, la vista y del sentido del movimiento del cuerpo.
Se trata de un conjunto especial de materiales, no de juguetes, que podemos encontrar por casa, confeccionar, recuperar de los comercios o bien comprar. Otros materiales no darían al niño referencias tan precisas de superficie, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia, etc.
El cesto de los tesoros proporciona al niño lo oportunidad de interesarse por muchas cosas que tiene en frente.
Sentado junto al cesto, puede desarrollar mejor su capacidad de coordinar ojo, mano y boca, puede acceder más fácilmente a los objetos y llevárselos a la boca para conocerlos.
Seguro que cuando el niño coge un objeto y lo examina, lo chupa o lo muerde, se pregunta: ¿qué es esto?
Un surtido satisfactorio da respuesta a su constante pregunta. Le facilita poder elegir aquello que más le interesa y favorece la curiosidad innata por descubrir las calidades y novedades de las cosas.
Con el cesto de los tesoros el niño aprende solo y por él mismo. El adulto, con su presencia y atención, le da seguridad y confianza.

Materiales que podemos incluir en el: cucharas de madera, espejos irrompibles, estropajos, esponjas, ovillos de lana, cintas de colores, botes de metal (cuidado de que no tengan bordes que corten), frutas naturales,... etc. Podemos ir cambiándolos conforme el niño se canse de algunos, así siempre habrá en el cesto cosas nuevas que descubrir.

Un consejo a los adultos: Pon a tu hijo cerca del cesto, y déjalo jugar y experimentar. No intervengas en su juego. Sólo obsérvalo y... disfruta de ver un genio en acción.



No hay comentarios: