lunes, 24 de mayo de 2010

LA MAGIA DE UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA

La visita a la Granja Escuela es una interesante experiencia para alumnos de Educación Infantil En ella, se desarrollan diferentes actividades y talleres relacionados con la vida en el campo, el medio ambiente rural, las tareas propias de los granjeros, etc... siempre en la línea de los principios pedagógicos de la educación ambiental y con el apoyo de materiales didácticos.

Los alumnos participan en las tareas del huerto, establo, corral y voladero proponiendo trabajos de cuidados de plantas y animales y obteniendo productos para su transformación. Organizados en grupos, cada uno con un monitor, realizan actividades como ordeñar vacas y cabras, dar de comer a los animales, pasear en burro o caballo, colaborar con las tareas de limpieza, recoger huevos del corral, estudiar los diferentes animales, sus características, costumbres, alimentación, productos que aportan al hombre, ... En el taller de transformación de alimentos se elaboran trabajos de panadería y repostería, yogurt, queso, dulces, zumos, conservas vegetales, etc... En el huerto se trabaja en ambiente lúdico preparando el terreno para sembrar, plantar, regar, abonar, recolectar, ...

El objetivo fundamental es motivar el interés por el entorno, realizando observaciones y trabajos de campo con fichas diseñadas para tal fin, y fomentar los hábitos de observación, experimentación y recogida de datos de los fenómenos naturales. .

Las actividades de la granja escuela pueden realizarse en un día lectivo (horario escolar) a modo de excursión complementándose con actividades de animación y taller de naturaleza y en programas de campamentos escolares. .

* VISITA NUESTRO OTRO BLOG "AVENTURAS EN LA ESCUELA", ALLI ENCONTRARÁS LAS FOTOS DE LA VISITA A LA GRANJA-ESCUELA DE ESTE CURSO.

No hay comentarios: